Categories

Most Popular

Calendario/Guía a realizar para una mudanza con éxito

Calendario/Guía a realizar para una mudanza con éxito

¿Cómo organizar una mudanza simplificada?

La mudanza se convierte en una tarea menos insuperable cuando se desglosan las tareas.

Recomendamos empezar a más tardar dos meses antes de la fecha de la mudanza, siguiendo listas de tareas semanales (sobre todo para contactar con organismos como compañías eléctricas o autoridades fiscales).

Le sugerimos que utilices nuestra guía MUDANZASYMÁS para organizar tu mudanza, que puedes imprimir y pegar en la cocina o guardar en tu ordenador o tablet. Así podrás ir marcando las tareas sobre la marcha.


Calendario de tu mudanza, 8 semanas antes:

✔️ A 8 semanas antes de la mudanza. 4 checks

  1. ❑ Si no quieres mudarte tu mismo con un amigo y tu propio coche, encuentra tu empresa de mudanzas, deberás seleccionarla cuidadosamente, pidiendo recomendaciones a amigos o familiares que se hayan mudado recientemente
  2. ❑ Consulta nuestros consejos sobre mudanzas, toda la información que necesitas comprobar de su ayuda para la mudanza.
  3. ❑ Considera la posibilidad de contratar cualquier seguro adicional que puedas necesitar para tu mudanza. Compruebe con las posibles empresas de mudanzas lo que cubren.
  4. ❑ Si se muda fuera de tu ciudad de origen, es probable que tenga que cambiar de banco, agencia tributaria, compañía eléctrica, médico y colegio para los niños. Reúna todos los documentos necesarios para las nuevas altas.

✔️ A 7 semanas antes de la mudanza. 3 checks

  1. ❑ Abre una carpeta (en tu ordenador y en una caja) donde puedas recopilar todos los documentos relacionados con la mudanza.
  2. ❑ Obten presupuestos por escrito de al menos tres empresas de mudanzas (autorizadas). Insista y tómese este tiempo, para que la empresa venga in situ a hacer el inventario y la evaluación.
  3. ❑ Haz una lista de las organizaciones o proveedores de servicios a los que debes comunicar tu cambio de domicilio. No olvides incluir en la lista tus cuentas en Internet.

✔️ A 6 semanas antes de la mudanza. 4 checks

  1. ❑ Si tienes hijos, no olvide avisar a la administración del centro escolar para que le den el certificado de baja y trasladen tu expediente escolar al nuevo centro, paso imprescindible para tu próxima mudanza.
  2. ❑ Antes de empezar a empaquetar tus pertenencias en las cajas de la mudanza, empieza por ordenar tus armarios y deshacerte de la ropa que ya no te pones, ¡es tu oportunidad! Hazlo armario por armario, luego vete por cada habitación pensando en lo que te vas a quedar (muebles, adornos…)
  3. ❑ Empieza por donar, vender por Internet o acudir a un mercadillo o venta online todos los trastos que aún tienen valor pero no debes llevarte a cuestas a tu nuevo domicilio.
  4. ❑ Empieza a empaquetar lo que no utilices mucho: objetos de temporada (muebles de jardín, esquís, etc.) y cosas guardadas en el desván o el sótano.

✔️ A 5 semanas antes de la mudanza. 6 checks

  1. ❑ Compra material de mudanza para preparar el traslado, como cajas, cinta adhesiva, etiquetas, plástico de burbujas y cúteres.
  2. ❑ Considera la posibilidad de encargar artículos especializados, como cajas para vajilla, cajas para armarios y fundas para colchones.
  3. ❑ Comunica a tus amigos y familiares que se va a mudar. Envíales un correo electrónico o un SMS con tus nuevos datos de contacto.
  4. ❑ No almacenes más alimentos y reduce al mínimo las compras en el supermercado. Empieza a vaciar el congelador.
  5. ❑ Organiza un sistema de etiquetado de cajas: numeradas, con códigos de colores por habitaciones y una lista de ellas.
  6. ❑ Haz un plan de embalaje habitación por habitación y empieza a meter las cajas de la mudanza. La cocina va en último lugar.

✔️ A 4 semanas antes de la mudanza. 4 checks

  1. ❑ Rellena un formulario oficial de cambio de dirección en Correos, para que nos devuelvan definitivamente el correo a nuestro nuevo domicilio.
  2. ❑ Solicita a tu empresa uno o dos días de permiso por mudanza, según el sector y el convenio colectivo. Contrata a una niñera si es necesario.
  3. ❑ Informa a todos tus proveedores de servicios y de energía para que tengan en cuenta la nueva dirección.
  4. ❑ Valida todos los documentos con la empresa de mudanzas y comprueba que el seguro es adecuado para cubrir tus posesiones de valor.

✔️ A 3 semanas antes de la mudanza. 4 checks

  1. ❑ Cancela las entregas de periódicos a domicilio y rediríjelas a tu nuevo domicilio.
  2. ❑ Reúne tus objetos de valor, como joyas y pequeñas reliquias familiares, y apártalos. Planea transportarlos tu mismo o a través de un servicio de transporte con trazabilidad.
  3. ❑ Haz un inventario de los objetos frágiles y fílmalos o fotografíalos.
  4. ❑ Anota cualquier arañazo, abolladura o desperfecto de tus muebles antes de la mudanza.

✔️ A 2 semanas antes de la mudanza. 6 checks

  1. ❑ Progreso del embalaje. No dejes el embalaje de tus pertenencias para la última semana o incluso para el último día, ya que esto requiere demasiadas horas de trabajo.
  2. ❑ Comprueba que todas las operaciones de las semanas anteriores se han realizado y tenido en cuenta.
  3. ❑ Confirma tu empresa de mudanzas y/o alquila tu camión.
  4. ❑ Haz un archivo para los nuevos propietarios de tu casa con todas las garantías, recomendaciones de los proveedores e instrucciones.
  5. ❑ Para los grandes electrodomésticos, asegúrate de que están limpios, desenchufados y libres de agua y aceite. Los congeladores deben descongelarse y puede que quieras que un profesional desconecte las tuberías de gas de algunos electrodomésticos.
    ❑ Reúne todas las recetas médicas pendientes y asegúrate de que toda la familia ha metido en la maleta los medicamentos que necesitan.
  6. ❑ Retira dinero para la propina de la mudanza y asegúrate de tener suficiente dinero, cheques o tarjetas bancarias para pagar gastos imprevistos.

✔️ A 1 semana antes de la mudanza. 8 checks

  1. ❑ El suministro eléctrico de tu vivienda actual debe desconectarse un día después de la fecha de salida. Del mismo modo, en tu nuevo hogar deberás apagarlas un día antes de mudarte.
  2. ❑ Tira los objetos inflamables que no puedas transportar (pintura, productos químicos y aerosoles).
  3. ❑ Comprueba que después de empaquetar no has guardado otros objetos para regalar o vender.
  4. ❑ Haz copias de seguridad de todos los ordenadores y asegúrate de que puedes consultar el correo electrónico y pagar facturas en Internet sin tu ordenador durante la mudanza.
  5. ❑ Pide a cada miembro de la familia que prepare una maleta como si fuera a pasar dos semanas de vacaciones. No olvides meter en la maleta artículos de aseo y ropa cómoda para desembalar.
  6. ❑ Consulta por última vez con tu empresa de mudanzas y confirma que están de acuerdo con el proceso.
  7. ❑ Vuelve a confirmar la hora de llegada del camión ese día, así como los números de móvil del equipo y cualquier detalle de última hora.
  8. ❑ Contrata a una empresa de limpieza para que haga una limpieza rápida después de que se vayan los de la mudanza.

 

Algunos consejos adicionales para tu mudanza

Optar por un embalaje de calidad es esencial para una mudanza sin estrés. Para tu mudanza, elige un embalaje de calidad.

¿Cómo trasladar antigüedades?

Las antigüedades, los muebles antiguos y los objetos de colección se valoran tanto por su valor económico como sentimental. De hecho, son irremplazables para sus propietarios.

Cuando las traslades, ten mucho cuidado y ofréceles un embalaje y una protección adecuados.

Vigila su manipulación hasta el camión y su colocación durante la mudanza.


¿Cómo traslado un calefactor?

Los calefactores y estufas son frágiles y pueden dañarse al manipularlos. Las paredes de cristal o cerámica son frágiles y requieren una preparación cuidadosa. Antes de trasladarlos, recuerda limpiarlos.


¿Cómo embalar los electrodomésticos?

Todos los aparatos eléctricos deben manipularse con cuidado. Antes de trasladarlos, asegúrese de que están limpios y embalados para que no sufran daños. El plástico de burbujas permite proteger todos los objetos, incluso los electrodomésticos.

Para los electrodomésticos grandes (lavadoras, etc.), opta por una manta de mudanza para garantizar la máxima protección.


¿Cómo trasladar un frigorífico?

Si tu frigorífico o congelador se traslada contigo a tu nuevo domicilio, desenchúfalo al menos la víspera, descongélalo y asegúrate de que esté seco antes de cerrarlo.

No olvides retirar la cubitera para separarla del suministro de agua y vaciarla antes de la mudanza.

Asegúrate de que las puertas del frigorífico y del congelador están bien cerradas, ya que tienden a abrirse cuando te mudas.


¿Cómo se traslada un lavavajillas?

Desconecta todas las tuberías. Si decides colocar las mangueras dentro, recuerda envolverlas (en tela) para evitar posibles daños debidos a vibraciones y rebotes durante el transporte.

El cable eléctrico, una vez desconectado, debes fijarte a la parte trasera de la máquina con cinta adhesiva.

La cesta de los cubiertos debe estar fijada (consulta el manual de instrucciones para conocer los detalles y los pasos a seguir).


¿Cómo trasladar tus vinos finos?

Trasladar una colección de buenos vinos puede ser el único inconveniente de tener una buena bodega…

Los buenos vinos son hipersensibles al movimiento, la humedad, los cambios de temperatura y la exposición a la luz. Para proteger a tu inversión y evitar un suministro de vinagre de por vida, o bien bébelos todos primero (es broma 😉 ) o toma medidas especiales para su transporte.


¿Cómo se traslada una lavadora o una secadora?

Desconecta todas las mangueras. Envuelve las mangueras en tela antes de colocarlas dentro de la máquina.

En cuanto al cable eléctrico, después de desconectarlo, acuérdate de pegarlo con cinta adhesiva a la parte trasera de la máquina. El tambor debe estar asegurado para evitar daños en la máquina (consulte el manual de instrucciones para más detalles).

En cuanto a la secadora, primero debes desconectar todas las mangueras y después fijar el cable eléctrico a la parte trasera de la secadora. A continuación, no olvides limpiar el filtro, ¡ésta será la ocasión!


¿Cómo embalar las botellas de vino?

Tus botellas de vino necesitan un cuidado especial a la hora de trasladarlas. Es muy fácil alterar la delicada química del vino con temperaturas altas o bajas, vibraciones, humedad y luz.

Los buenos vinos tintos son especialmente susceptibles a los daños causados por el traslado. Puedes limitar los riesgos embalándolos con mucho cuidado.


¿Cómo embalar bien los zapatos?

Evita tomar el camino más fácil embalando todos sus zapatos «sueltos» en una caja de cartón, porque aunque sea rápido, sin duda los dañará.

Para evitar aplastar los zapatos, lo mejor es conservar las cajas originales y transportarlos en una caja grande. Sin embargo, si no has guardado las cajas de los zapatos, embálalos por separado (en una bolsa de plástico, por ejemplo) y luego mételos con cuidado en una caja y ¡listo!


¿Cómo transporto la plata?

La platería es muy frágil y requiere un cuidado especial para ser embalada y transportada adecuadamente.

Al trasladar objetos frágiles y cubiertos de plata, es necesario utilizar plástico de burbujas de calidad. Los objetos de plata (y otros metales) deben protegerse de la humedad y los golpes.


¿Cómo traslado un espejo?

Los espejos, ya sean grandes o pequeños, deben estar bien embalados antes de ser transportados.

Para proteger tus espejos, colócalos en un «sándwich» entre dos capas de plástico de burbujas y dos cajas planas.

Fíjalo con cinta adhesiva y ¡listo para trasladar tu espejo!


¿Cómo embalar ordenadores y equipos HIFI?

Antes de trasladar un ordenador, siempre es recomendable hacer copias de seguridad (en la nube o en un disco duro externo).

Si has optado por guardar en un disco duro, colócalo en una caja hermética para poder trasladarlo (y así protegerlo de golpes y humedad). Sujeta los cables individualmente para evitar nudos y colócalos también en una caja hermética.

  • Para tu ordenador, puedes colocarlo en su caja original o en una caja reforzada. Por último, para transportar tu impresora, retira los cartuchos (si es de inyección de tinta) y colócala en una caja reforzada.
  • Para los equipos HIFI (home cinema, altavoces, etc.) el procedimiento es exactamente el mismo. Ata los cables y asegúrate de proteger el equipo con plástico de burbujas o una manta para mudanzas.

¿Cómo embalar los cristales?

Para proteger las gafas (blancas o de cristal) es imprescindible embalarlas individualmente. En ningún caso deben apilarse.

Para garantizar una mejor protección, no dude en forrar el interior de los vasos con tela o papel (de periódico o de burbujas). Colócalas verticalmente en una caja de cartón y rellene los huecos con tela, papel de periódico o plástico de burbujas.

También puedes utilizar una caja de cartón con abrazaderas especiales para gafas.


¿Cómo se trasladan las herramientas y equipos de jardinería?

En primer lugar, asegúrate de haber vaciado todas las herramientas de calefacción. Límpialas y engrasa todas las partes sensibles.

Por último, protege las cuchillas y las partes cortantes con plástico de burbujas. Para las herramientas más pequeñas, protege las partes cortantes con plástico de burbujas y transpórtalas en una caja.

Cuando las guardes, recuerda ponerlas en un lugar que no esté húmedo.


¿Cómo traslado la ropa de casa?

Para trasladar sábanas, mantas, toallas y manteles, opta por una caja grande. Es mucho más fácil de trasladar que una bolsa de plástico grande y garantizará la protección de la ropa blanca.

Para cortinas y tejidos frágiles, puedes optar por una caja armario con barra incorporada.


¿Cómo traslado la ropa?

Toda tu ropa puede transportarse en una caja grande. Para tu ropa delicada, opta por la caja armario, que le garantizará la protección de sus prendas más delicadas.

Además, la caja armario puede utilizarse como armario provisional durante los primeros días en tu nuevo hogar.


¿Cómo traslado los alimentos?

Unos días antes de la mudanza, prevé terminar los alimentos ya empezados (arroz, pasta, aceite, etc.). Cuando traslades alimentos frescos, asegúrate de ponerlos en una nevera con bandejas para congelados.

Si tu nuevo hogar está a varias horas de distancia (más de 8 horas), evita transportar productos frescos y termínalos antes de ese día.

Las latas y botellas deben embalarse en una caja más pequeña para que pesen menos.


¿Cómo embalar los libros?

La mudanza también es una oportunidad para ordenar tus pertenencias. Aparta los libros y revistas que quieras llevarte a tu nueva casa y empaqueta los libros que quieras guardar por separado.

La mejor manera de trasladar libros es utilizar una caja pequeña. Así no la sobrecargarás. Para limitarlo aún más, puedes hacer una caja mixta de baratijas y libros.

¿Tienes libros frágiles? Envuélvelos en plástico de burbujas, tela o papel de periódico y colócalos en la caja.

Para rellenar la estantería con facilidad, mantén la misma disposición mientras llenas la caja.


¿Cómo empaquetar pequeños objetos domésticos?

Las radios, relojes, marcos de fotos pequeños y similares deben envolverse individualmente en toallas, paños de cocina o plástico de burbujas. A continuación, colócalos en una caja estándar.


¿Cómo traslado una lámpara de pie?

Primero quita la pantalla y la bombilla. Envuélvelas en papel de periódico (o plástico de burbujas) y, a continuación, colócalas en una caja y rellene los huecos con papel de periódico arrugado o plástico de burbujas.

Recuerda transportar tu lámpara o lámpara de pie en el mismo contenedor que la bombilla y la pantalla correspondientes.


¿Cómo trasladar los productos domésticos?

Tus productos domésticos requieren un cuidado especial porque pueden ser corrosivos o peligrosos.

Asegúrate de cerrar el embalaje de los productos que ya han sido abiertos (en el caso de los productos embotellados, coloca film transparente sobre el cuello antes de enroscar el tapón) y transpórtalos verticalmente en una caja.

Finalmente rellena los huecos con papel de periódico, pañuelos de papel o plástico de burbujas.

¡Uff, final de la mudanza!

4.9/5 - (42 votos)
Foto del avatar

La sección de prensa de MUDANZAS Y MÁS está formada por profesionales de la información digital con amplia experiencia. Cada día se esfuerzan por ofrecer una plataforma de información GRATUITA y de alta calidad informativa.

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*

    10 − nueve =