Categories

Most Popular

Mudanza durante el estado de alarma ¿Cómo gestionar sus contratos energéticos y organizar el traslado de sus pertenencias?

Mudanza durante el estado de alarma

¿Tienes que realizar una mudanza durante el estado de alarma? En este artículo te explicamos cómo organizar el traslado de tus enseres y cuáles son los trámites energéticos que debes hacer al cambiar de casa.


¿Dar de baja la luz o cambiar el titular?

La situación se pone cada vez más difícil y las restricciones son más estrictas mientras pasan los días. La pandemia de coronavirus se ha adueñado de nuestras rutinas, sin embargo, la vida continúa y debe abrirse paso, sin dejar que impida que podamos continuar con aquellas transiciones necesarias en nuestro objetivo cotidiano. Una de estas transiciones es la mudanza, ya que en el caso de que finalice nuestro contrato o hayamos comprado un inmueble, deberemos salir y trasladarnos por fuerza mayor. Pero ¿cómo hacerlo durante el estado de alarma?

El estado de alarma permite a las comunidades autónomas imponer sus propias medidas, como realizar toques de queda o cierres perimetrales, por lo que en principio no se trata de un confinamiento. En este caso explicaremos más adelante cómo podemos justificar una mudanza y organizarla pero, ¿Qué sucede con los suministros de luz, agua y gas cuando dejamos una casa? ¿Cuál es el procedimiento? En un principio, si nadie va a habitar en la vivienda que abandonamos, lo más lógico es dar de baja con Iberdrola, Holaluz, Podo o cualquiera que sea la comercializadora con la que hayamos contratado el suministro. En el caso de tener que dar de baja el agua deberemos contactar con la empresa municipal de aguas.

No obstante, en el caso de que unos nuevos inquilinos vayan a habitar en la casa en un plazo breve de tiempo, dar de baja la luz o el gas con Endesa, Naturgy o Iberdrola puede ser un error, ya que en este caso deberemos volver a pagar los derechos para dar de alta la luz, por lo que este caso se recomienda simplemente cambiar el nombre del titular del contrato.

Organizar una mudanza en estado de alarma

En el caso de que durante el estado de alarma se produzca un confinamiento generalizado o que se deba hacer una mudanza entre provincias cerradas perimetralmente, será posible realizar una mudanza presentando un justificante de causa mayor. A continuación enumeramos las posibles causas para una mudanza en caso de confinamiento:

  • Mudanza por finalización de alquiler: en este caso se deberá mostrar un contrato de alquiler que expire o un nuevo contrato de alquiler en otro lugar.
  • Mudanza por cambio de trabajo: si por motivos de trabajo es necesario trasladarse, el empleado podrá mostrar un justificante valido que lo demuestre.
  • Mudanza de personal sanitarios: los trabajadores sanitarios deberán mostrar su identificación.

Una vez tienes tu justificación, debes organizar tu mudanza de la siguiente forma:

  1. Acredita con un documento tu justificación para poder evitar las restricciones del estado de alarma.
  2. Establece las fechas de los traslados para que la empresa de mudanzas pueda también justificar debidamente su actividad.
  3. Organiza tus pertenencias en cajas identificadas, reuniendo aquellas que son frágiles en una sola caja y si es posible ordenando tus cosas por habitaciones.
  4. Avisa a las autoridades locales de tu desplazamiento y recuerda que no pueden viajar más de dos personas en un mismo coche.
  5. Aplica los gestos barreras durante toda la mudanza.

¿Te han servido de ayuda estos consejos? Te invitamos a leer este artículo para que conozcas cuáles son los gestos barrera para parar la epidemia.

4.9/5 - (45 votos)
Foto del avatar

La sección de prensa de MUDANZAS Y MÁS está formada por profesionales de la información digital con amplia experiencia. Cada día se esfuerzan por ofrecer una plataforma de información GRATUITA y de alta calidad informativa.

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*

    12 − once =