Categories

Most Popular

Guía completa para podar árboles

Guía completa para podar árboles

La importancia de podar árboles

A medida que las hojas caen de los árboles cada otoño, las ramas que antes estaban cubiertas por un denso follaje salen de su escondite.

Aunque muchos jardineros prefieren no tener que ocuparse nunca de la caída de las hojas, los podadores profesionales aprovechan este momento para inspeccionar las copas de los árboles, ya que es muy importante tomar nota de cualquier rama que deba eliminar de los árboles.

Hemos recurrido a LA TIERRA JARDINERÍA, expertos en poda de árboles Madrid, explica que es esencial aprovechar esos meses de inactividad para desarrollar un plan de poda y recorte de árboles del jardín.


¿Por qué es importante podar los árboles?

Las ramas de los árboles se podan por muchas razones, todas las cuales dan como resultado un árbol de mejor aspecto y mejor rendimiento.

Aunque los árboles crecen de forma natural sin podar, este mantenimiento rutinario del jardín permite que los árboles alcancen su máximo potencial y tengan una larga vida. Pero antes de aprender a podar un árbol correctamente, debes saber por qué debes podar un árbol.

¿Por qué es importante podar los árboles?


Poda para árboles sanos

La poda significa dar salud a los árboles ya que consiste en eliminar las ramas muertas, moribundas y enfermas, las ramas que rozan entre sí y los troncos de las ramas para que todo el árbol siga creciendo de forma saludable.

Abrir la copa para que la luz y el aire se filtren por todo el árbol permite aumentar el follaje y reducir el riesgo de enfermedades.

A nivel del suelo, los chupones y los brotes de agua debilitan la madera y roban nutrientes al árbol. Al ayudar a un árbol a establecer un árbol principal y un líder dominante, se crea un árbol fuerte que en última instancia es capaz de soportar las tormentas de invierno y los vientos fuertes.

El mantenimiento del jardín y la poda de apariencia se combinan para crear el árbol ideal. Podando y recortando los árboles de forma específica, puedes fomentar la fructificación y la floración, dar forma a las plantas y controlar su tamaño.


Poda para espacios más seguros

Los árboles bien podados son más sanos y también más fuertes. La seguridad no se suele tener en cuenta, pero es una buena razón para podar los árboles. Podar los árboles de tu jardín crea un entorno seguro para tu familia y amigos.

Las ramas muertas, los árboles enfermos y las ramas débiles son un peligro para las personas y la propiedad. Cuando podes los árboles, dedica un momento para evaluar si las ramas de los árboles están demasiado cerca de las luces de seguridad, de los cables eléctricos o si están bloqueando las vistas del tráfico.

Dependiendo de tu lugar de residencia, también es importante podar los árboles para reducir las ramas y sus ramas muertas. Demasiado follaje puede hacer que los árboles pesen demasiado y se caigan más fácilmente en las tormentas, mientras que las ramas que caen pueden dañar una casa o las plantas que están debajo.


Podar correctamente una rama de árbol

Cuando se reduzca y dé forma a las ramas y extremidades lo suficientemente pequeñas como para cortarlas con herramientas manuales, ten en cuenta que los cortes van a fomentar un nuevo crecimiento.

Teniendo esto en cuenta, es necesario cortar las ramas ¼ de pulgada por encima de un brote que esté orientado hacia el exterior de la planta. Esta será la dirección del nuevo crecimiento. Mantén los cortes en un ángulo de 45º para evitar daños por agua y enfermedades.


Poda de 3 cortes para las ramas gruesas de los árboles

Las ramas de los árboles correctamente podadas forman un callo en el lugar donde estaba la rama eliminada. Este callo es esencial para la salud del árbol.

La mayoría de las ramas de los árboles que se cortan hasta el tronco o una rama principal necesitarán tres cortes para evitar que se dañe la corteza.

Los dos primeros cortes eliminan el peso de la rama del árbol, y el último corte está diseñado para el mejor crecimiento del callo.


Consejos para podar árboles

La poda de árboles puede parecer un gran proyecto, y puede serlo. Recomendamos dejar los árboles de sombra grandes y establecidos en manos de arboristas y profesionales del cuidado de árboles cualificados. Ya que tienen el equipo y la formación adecuada para eliminar las ramas grandes de forma segura.

Los árboles ornamentales y frutales son el lugar perfecto para empezar a aprender a podar un árbol. La mayoría son fácilmente accesibles y requieren herramientas sencillas.


¿Cuándo es la mejor época del año para podar los árboles?

Nunca es un mal momento para eliminar las ramas muertas, dañadas o enfermas. Pero la mayoría de los árboles se benefician de la poda a mediados o finales del invierno. La poda durante la latencia favorece el crecimiento de nuevas ramas en cuanto el tiempo empieza a ser más cálido. La falta de hojas después del otoño permite identificar fácilmente las ramas y los miembros que hay que eliminar.

Ten en cuenta que algunos árboles pueden perder savia cuando se podan a finales del invierno. Por ejemplo, la poda de los arces en invierno es ideal, pero puede provocar una pérdida, pero no te preocupes: la savia dejará de fluir en cuanto el árbol empiece a echar hojas. No es peligroso y no dañará a tu árbol.

5/5 - (22 votos)
Foto del avatar

La sección de prensa de MUDANZAS Y MÁS está formada por profesionales de la información digital con amplia experiencia. Cada día se esfuerzan por ofrecer una plataforma de información GRATUITA y de alta calidad informativa.
¿Estás buscando una empresa de mudanzas? ¿Eres una empresa de Mudanzas y deseas que tus clientes le encuentran fácilmente? El Portal MUDANZAS Y MÁS Presupuestos de Mudanzas Gratis y sin compromiso. ¡En cualquier caso siempre puedes contar con nosotros!

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*

    uno × cuatro =