Categories

Most Popular

Lo que necesitas saber sobre las placas solares

Lo que necesitas saber sobre las placas solares

¿Qué es una placa solar?

Una placa solar es un conjunto de múltiples paneles o módulos solares que generan energía.

Las placas solares tienen como función: recoger la energía generada por la luz solar y transferirla al inversor, donde se convierte en electricidad. Esta electricidad puede utilizarse inmediatamente o almacenarse en una batería solar para su posterior consumo.

Hemos recurrido a ADRATEK, empresa especializada en la instalación de placas solares, nos explican cómo aprovechar todas esas horas de sol para satisfacer tus necesidades energéticas mediante el uso de electricidad solar fotovoltaica.

¿Qué es una placa solar?


¿Dónde se instalan las placas solares?

Para recolectar la mayor cantidad de energía para tu hogar, es importante determinar la mejor ubicación de las placas solares.

Lo ideal es instalarlas en una zona con la mayor exposición posible a la luz solar. Las placas solares en el tejado son las más eficientes lo que las convierte en la mejor opción entre los propietarios de viviendas, especialmente en zonas densamente pobladas.

Por otra parte, los propietarios con suficiente terreno disponible también pueden considerar la posibilidad de instalar placas en el suelo. Aunque requieren más espacio, las placas instaladas en el suelo son más fáciles de acceder para su mantenimiento y permiten un mejor flujo de aire, por lo que ayudan a gestionar su temperatura. Además, pueden ajustarse para orientarse continuamente hacia el sol a medida que éste se desplaza a lo largo del día.

El siguiente factor crítico a tener en cuenta a la hora de instalar el ángulo de las placas solares, deben estar orientadas hacia el sol en la medida de lo posible.

La orientación óptima de las placas solares para tu propiedad varía en función de tu ubicación:

  • En el hemisferio sur, las placas deben estar orientados hacia el norte
  • Las placas instaladas en el suelo pueden orientarse fácilmente hacia el norte
  • Mientras que las placas solares instaladas en los tejados están limitadas al ángulo y la dirección de tu tejado

Otros factores que hay que tener en cuenta son la sombra de tu propiedad y los patrones de consumo energético. Es importante identificar las zonas de sombra de tu propiedad antes de instalar el sistema. Si colocas tus placas solares en la sombra, su producción de energía se verá considerablemente comprometida. Lo ideal es que la instalación solar esté en un lugar que reciba luz solar constante durante todo el día.


¿Cuántas placas se necesitan para una instalación solar?

Además de la ubicación y la orientación, el otro elemento variable de la instalación de una placa solar es el número que se necesitan.

Un sistema solar doméstico con la cantidad adecuada de placas cubrirá tus necesidades energéticas.

Existen varias medidas que puedes utilizar para determinar la cantidad adecuada de placas para tu sistema solar, como el consumo medio de energía de tu hogar y la eficiencia de las placas solares que estás utilizando, pero en general, entre más grande mejor.

¿Cuántas placas se necesitan en una instalación solar?


¿Se puede ampliar la instalación solar en el futuro?

Gracias a la eficiencia de la tecnología solar moderna, es relativamente sencillo añadir más placas a tu instalación solar doméstica si es necesario, pero puede que no merezca la pena.

Antes de elegir añadir más placas, es fundamental asegurarte de que la ampliación de tu sistema es una decisión prudente para tu hogar.

Si decides añadir más placas a tu instalación solar, es importante asegurarte de que tu inversor es lo suficientemente grande como para soportar la potencia adicional. Si el inversor es demasiado pequeño, la energía adicional generada por la instalación probablemente se desperdiciará.

Si tu inversor actual no tiene capacidad para soportar la potencia adicional, tendrás que sustituirlo antes de poder añadir más placas.

Aunque añadir más placas ofrece muchas ventajas potenciales, también puede crear problemas si no se instalan correctamente o si tu sistema no está equipado para la potencia adicional.

Siempre debes examinar tus propias necesidades energéticas y obtener un presupuesto de instalación solar fiable de una empresa de confianza antes de decidir ampliar el tamaño de tu sistema.


¿Deberías adquirir más de una placa solar?

Dependiendo del tamaño de tu propiedad y de tu consumo medio de energía, algunos instaladores de placas solares pueden sugerir el uso de dos o más placas conectados al mismo contador. Esto genera más energía para tu hogar en general, pero el coste de las placas solares y de la instalación puede crecer exponencialmente cuando se utilizan varias placas.

Si tu hogar utiliza varias placas solares, tus necesidades de conversión y almacenamiento de energía serán probablemente mucho mayores.

Los inversores de cadena tradicionales pueden verse desbordados si se les pide que conviertan la energía de varias placas, lo que provoca un despilfarro. El uso de un micro inversor puede ayudarte a sacar el máximo partido a tu sistema.

Los micro inversores se conectan a cada placa individual y funcionan en un circuito paralelo. Los sistemas solares que utilizan micro inversores tienen una vida útil más larga y generan más energía.

Son muchos los beneficios económicos y medioambientales que una inversión en energía solar puede aportarte a ti y a la sociedad en conjunto.

Desde el punto de vista medioambiental, las placas solares te ayudarán a reducir considerablemente tu huella de carbono. Desde el punto de vista económico, las placas solares suelen suponer un buen ahorro y ayudan a reducir la factura de electricidad.


Ventajas de la energía solar

Algunas de las ventajas de las placas solares son:

Reduce tu factura de electricidad

Tanto si eres propietario de una vivienda como si tienes una empresa, los costes de electricidad pueden suponer una gran parte de tus gastos mensuales.

Dado que la luz solar es gratuita, con un sistema de placas solares fotovoltaicas, genera energía gratuitamente durante todo el ciclo de vida de tu sistema. Incluso si no produce el 100% de la energía que consumes, la energía solar reduce tu factura de servicios públicos y seguirá ahorrando mucho dinero.

Nuestro análisis concluye que las placas solares merecen la pena económicamente en casi todos los casos.

Si compras componentes de calidad, tus placas solares pueden proporcionarte ahorros durante 25 años o más.

Ventajas de la energía solar


Obtén un gran rendimiento de tu inversión

Los aumentos constantes de los precios de la electricidad en España y la drástica reducción del coste de los equipos solares significa que la electricidad solar es ahora una inversión muy sólida y sin riesgo. Ahorrarás entre un 30% y un 55% en tu factura eléctrica con la nueva ley española que libera la producción de energía solar fotovoltaica, por lo que amortizará la inversión «total» en 6 u 8 años.


Aumenta el valor de tu propiedad

Múltiples estudios han constatado que las viviendas, edificios y comercios equipados con sistemas de energía solar fotovoltaica tienen un mayor valor inmobiliario y se venden más rápidamente que los no solares.

Los tasadores tienen cada vez más en cuenta las instalaciones solares a la hora de valorar las viviendas en el momento de la venta, y la demanda de propiedades equipadas con sistemas de paneles solares fotovoltaicos seguirá creciendo.


Beneficios medioambientales de las placas solares

Las placas solares tienen numerosos beneficios medioambientales. Una vez fabricados, las placas solares generan energía limpia y renovable para tu propiedad.

Además, reducen la contaminación del aire, ya que no hay contaminantes asociados a la generación de energía solar.


Las placas solares requieren poco mantenimiento

Una vez instalado el sistema solar, es probable que requiera muy poco mantenimiento. Normalmente, las placas solares ni siquiera necesitan ser limpiados.

El inversor puede necesitar ser reemplazado después de 10 a 15 años, pero éste es el único coste adicional en el que puede incurrir a lo largo de la vida de tu sistema.


¿Hay desventajas en la energía solar?

Existen algunas desventajas percibidas de la energía solar, entre las que se incluyen:

  • El coste inicial de las placas solares puede ser relativamente alto. Sin embargo, al evaluar el coste hay que tener en cuenta el período de amortización y el ahorro de por vida. La mayoría de los sistemas se amortizan en un plazo de 4 a 7 años, mientras que el ahorro a lo largo de la vida puede ser 10 veces superior al coste de compra original.
  • Las placas solares son susceptibles a las inclemencias del tiempo. Aunque funcionan cuando está nublado, su producción se reduce significativamente, dependiendo del tipo de nubosidad.
  • Las placas solares no generan energía solar por la noche. Sin embargo, es posible utilizar la energía solar que tu sistema ha generado, por la noche. Si compras un sistema de placas y baterías, puedes almacenar la energía durante el día y utilizarla por la noche.
5/5 - (21 votos)

La sección de prensa de MUDANZAS Y MÁS está formada por profesionales de la información digital con amplia experiencia. Cada día se esfuerzan por ofrecer una plataforma de información GRATUITA y de alta calidad informativa.
¿Estás buscando una empresa de mudanzas? ¿Eres una empresa de Mudanzas y deseas que tus clientes le encuentran fácilmente? El Portal MUDANZAS Y MÁS Presupuestos de Mudanzas Gratis y sin compromiso. ¡En cualquier caso siempre puedes contar con nosotros!

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*

    siete + 10 =