Categories

Most Popular

Alta de gas natural al mudarse

Alta de gas natural al mudarse

Cuando te mudas, es importante saber, antes de llegar a tu nueva casa, en qué estado se encuentran los suministros de gas natural y electricidad. En un anterior post hablamos de cómo dar de alta la electricidad, por lo que, en este post, hablaremos de cómo hacerlo con el gas natural.

Ante todo, es muy importante tener en cuenta el actual precio del gas. Por suerte, igual que en la electricidad, el mercado del gas está liberalizado por lo que podremos elegir entre las diferentes tarifas de Iberdrola, Endesa, Naturgy…


¿Cuándo hay que dar de alta el gas?

Después de mudarse a una nueva casa, es posible que deba registrarse para obtener gas natural por primera vez si la propiedad nunca ha recibido servicio o si un propietario o inquilino anterior cancela el suministro. Todo depende de lo que suceda cuando llegues al hotel.

  • El servicio de gas natural se dio de baja
  • El servicio de gas natural sigue activo
  • Sin suministro de gas natural.

¿Qué hacer cuando el gas está dado de baja?

Si te mudas a una vivienda donde se corta el suministro de gas, debes volver a solicitar el alta del servicio. Antes de mudarse, le recomendamos que se comunique con el propietario anterior para averiguar el motivo de la interrupción. Esto puede deberse a las siguientes razones:

  • Impagos
  • El anterior titular solicitó la baja voluntaria antes de irse del inmueble
  • Llevaba años sin utilizarse

El procedimiento para cada caso es diferente, pero se debe pagar una tasa de registro en todos los casos. En caso de impago, el deudor deberá abonar la cantidad correspondiente, ya que sin el pago, el nuevo arrendatario no podrá celebrar un contrato de servicios con la comercializadora. En cualquier caso, el nuevo inquilino no tendrá que devolver la deuda del anterior inquilino.

Si la baja es voluntaria, el nuevo inquilino no tendrá problema en solicitar el servicio de alta. Si el suministro ha estado interrumpido durante un período prolongado de tiempo por falta de uso, se requiere una revisión de la instalación de gas natural para verificar que cumple con los requisitos para registrar gas natural en la propiedad.


¿Qué necesito para darlo de alta?

Para solicitar el alta de gas en una vivienda ya instalada se requiere un certificado de instalación personal. Si este documento cumple con los requisitos y está actualizado, todo lo que tiene que hacer es comunicarse con el comercializador que eligió previamente para contratar el servicio.

El comercializador se encargará de hacer llegar la solicitud de alta al distribuidor correspondiente, el cual enviará un técnico para realizar la instalación correspondiente.

Si no dispone de certificado de instalación individual, deberá buscar un instalador de gas autorizado. Firmará este documento certificando que su instalación cumple con los requisitos legales y se encuentra en buen estado. Una vez disponga de este documento, podrá contactar con la comercializadora con la que desee contratar el suministro de gas.


¿Qué hacer cuando el suministro de gas natural está dado de alta?

Si el suministro de gas se agota cuando te mudas a tu segunda residencia, debes solicitar un cambio de titular del contrato para convertirte en el mayor responsable del contrato. Esta gestión se puede hacer por teléfono y es totalmente gratuita.

La comercializadora con la que solicita un titular de contrato de gas de reemplazo le requerirá la siguiente documentación para completar todos los trámites para el contrato de gas:

  • El DNI o pasaporte, así como la fotocopia correspondiente.
  • El número de cuenta bancaria en el que se domicilian las facturas de gas.
  • El contrato de arrendamiento.
  • Si se trata de una vivienda de nueva construcción, tendrás que entregar otros documentos adicionales sobre la vivienda tales como: la escritura, el certificado por parte de la distribuidora de que la instalación de gas es correcta, etc.

¿Qué hacer cuando no existe suministro de gas natural?

Si se está mudando a una casa recién construida que nunca antes ha sido habitada, probablemente no tenga las instalaciones para acceder a la red de distribución de gas. A continuación, tienes que llamar a la comercializadora que quieres contratar de gas para firmar un contrato de servicio.

Ellos serán los encargados de enviar tu solicitud a la distribuidora de gas designada en tu zona geográfica para que envíen un técnico a realizar la instalación correspondiente.

La comercializadora te pedirá los siguientes documentos para poder dar de alta el gas natural en tu nueva vivienda. Si debes dar de alta el gas en tu segunda vivienda, además deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Datos de la persona que será el titular del contrato.
  • Documento que vincule al titular con la vivienda: contrato de alquiler o escrituras de la casa.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos de las facturas de gas natural.
  • Dirección del suministro.
  • Certificado de la Instalación Individual de gas.
  • Certificado de Instalación térmica, solo si tienes calefacción a gas.
  • Número CUPS o Código Universal del Punto de Suministro del gas natural.
Valora esta página, GRACIAS!

La sección de prensa de MUDANZAS Y MÁS está formada por profesionales de la información digital con amplia experiencia. Cada día se esfuerzan por ofrecer una plataforma de información GRATUITA y de alta calidad informativa.
¿Estás buscando una empresa de mudanzas? ¿Eres una empresa de Mudanzas y deseas que tus clientes le encuentran fácilmente? El Portal MUDANZAS Y MÁS Presupuestos de Mudanzas Gratis y sin compromiso. ¡En cualquier caso siempre puedes contar con nosotros!

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*

    catorce + 3 =