Categories

Most Popular

¿Qué tener en cuenta al reformar una cocina pequeña?

¿Qué tener en cuenta al reformar una cocina pequeña?

¿Quieres reformar una cocina pequeña pero no sabes por dónde empezar?

En este artículo te queremos contar cuales son los factores a tener en cuenta para optimizar el espacio en el hogar en general y en la cocina en particular:

El punto clave: multiplicar el espacio disponible

El espacio es una de las «materias primas» que definen una habitación. Así que a menudo se asume que, si es pequeño, hay pocas opciones para reformar.

Sin embargo, nada podría estar más cerca de la verdad. De hecho, cuando vemos cómo se reforman los pisos pequeños, a veces nos preguntamos cómo lo hacen.

Para reformar un espacio pequeño, como una cocina, basta con seguir estos pasos básicos para obtener una de las mejores reformas integrales en casa:

Sintetizar

En general, el espacio es un concepto relativo, ya que depende mucho de cómo esté distribuido. Si es pequeño, debes priorizar los elementos y centrar tus esfuerzos iniciales en descartar los menos útiles.

Equilibrio

Para ello hay que dar más espacio y un entorno unificado a las áreas que realmente lo necesitan. El objetivo es poder utilizar el espacio para distintos fines sin grandes contrastes.

Menos muebles, pero más grandes

De este modo, puede crear espacios «vacíos», creando una impresión de espacio.

Espacios modulares

La primera tendencia es pensar que, si se va a reformar una cocina pequeña, por ejemplo, hay que ajustarse al tamaño de los muebles, pero eso no es cierto. Los muebles modulares suelen ser versátiles y flexibles, y pueden adaptarse perfectamente a tus necesidades.

Piensa en vertical

A menudo se desaprovecha el espacio de la pared porque tendemos a pensar en horizontal. Si tienes que decorar espacios pequeños, tendrás que cambiar por completo ese planteamiento.

La iluminación es tu mejor aliado

La iluminación puede transformar la impresión de una habitación. Si la habitación es pequeña, evita la iluminación plana y opta por la vertical, que crea sensación de altura. ¿Otra cosa a tener en cuenta? Utiliza focos, lámparas de pared o de mesa en lugar de una lámpara de pie.

La iluminación es tu mejor aliado

La magia del color

Al igual que la luz, el color puede alterar la percepción de la profundidad. Para potenciar la luz, pinta las paredes en tonos neutros (blanco, tostado, beige, etc.) y utiliza colores diferentes en las paredes y el techo.

Pasos para actualizar o reformar una cocina pequeña

Los 7 puntos anteriores deberían darte una idea de lo que necesitas para reformar una cocina pequeña. Si sigues estos pasos, también estarás en camino de alcanzar tus objetivos:

  • Elige el estilo de tu cocina: clásico, moderno, minimalista o vintage. Por supuesto, la clave de una cocina pequeña es el espacio, pero no renuncies al estilo porque lo que cuenta son los detalles.
  • Elige la disposición óptima: Sí, incluso los espacios pequeños deben planificarse con más cuidado que los grandes, si es posible. Para las cocinas pequeñas, elige una distribución unilateral, en U o en L. Las tres funcionan bien, pero preferimos la primera porque es más fácil aprovechar al máximo un espacio reducido. Recuerda que cuanto más pequeño sea el espacio, más vertical será.
  • Espacio abierto: Si te ves en la disposición de rediseñar una cocina pequeña, siempre existe la opción de abrirla al resto de la casa. Quita los separadores y pon la cocina en la parte delantera para que puedas disfrutar del espacio y la luz. Si el espacio es demasiado pequeño y de forma irregular, una cocina abierta es una buena sugerencia.
  • Incluye una «barra»: Si el espacio es reducido, una barra en la cocina puede ser un gran separador. Una barra también puede ser muy práctica para desayunar, comer, y ofrecer un práctico espacio de almacenamiento debajo. Añade taburetes plegables y tendrás el ejemplo perfecto de cómo aprovechar al máximo un espacio mínimo.
  • ¿Cristal? Claro que sí: Si estás reformando una cocina pequeña y deseas añadir puertas sin cambiar la distribución actual, te recomendamos que utilices cristal en la medida de lo posible. Este material también puede utilizarse para armarios que pueden parecer sencillos, pero aporta ligereza y transparencia a tu cocina.
  • Muebles con paneles rectos: Esta es la base de un espacio racionalizado y despejado. Las puertas correderas son aún mejores. Como ya hemos dicho, los muebles modulares son de gran ayuda y muy asequibles.
  • Sin orden, no hay espacio: Para aprovechar al máximo un espacio reducido, todo debe estar ordenado. En el caso de la cocina, hay que centrarse en deshacerse de las decoraciones innecesarias y liberar todo el espacio de almacenamiento posible. Hay espacio de sobra para guardar todos los utensilios de cocina. Para las sartenes, por ejemplo, debes elegir ganchos que puedan colgarse de la pared. Recuerda que un enfoque vertical siempre ayuda a ahorrar espacio.

Como expertos en reformas integrales entendemos que cada hogar es diferente, por lo que recurrir a expertos en el sector pueden asesorarte y encontrar la mejor opción para tus necesidades.

4.7/5 - (21 votos)
Foto del avatar

La sección de prensa de MUDANZAS Y MÁS está formada por profesionales de la información digital con amplia experiencia. Cada día se esfuerzan por ofrecer una plataforma de información GRATUITA y de alta calidad informativa.

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*

    4 + trece =